Viajar con uno o más niños
Es hora de tomar esas vacaciones familiares tan postergadas. O tal vez te estés preparando para hacer múltiples diligencias, con tus hijos a cuestas. De una manera u otra, no es extraño que te sientas un poco abrumada y te preguntes si no sería más fácil quedarte en casa
Los padres, a menudo, piensan que han logrado dominar sus vidas para incluir a un niño y que no puede ser mucho más difícil tener más niños. Pero la logística de las salidas y los viajes con más de un niño puede ser un desafío. Una planificación cuidadosa anticipada, un poco de suerte, mucha paciencia y una bolsa llena de trucos pueden hacer que el viaje sea posible, e incluso placentero. Si consideramos que el viaje es una aventura, tus hijos también pensarán lo mismo. Si logras que tus viajes sean divertidos, los niños estarán menos propensos a resistirse al confinamiento.
La posibilidad de tener suficiente tiempo para trasladarte es un elemento clave para reducir el estrés. Si tu diligencia normalmente te llevaría una hora con un niño, planifica por lo menos dos horas para la misma salida con dos o más niños. Y por supuesto, nunca rechaces un ofrecimiento de ayuda para tus salidas. Ese par adicional de manos puede facilitar casi todo.
Ten en cuenta que los viajes familiares o las diligencias sencillas son oportunidades de aprendizaje, ya sea para aprender sobre los lugares que visitas, como para aprender importantes lecciones sociales tales como compartir, turnarse y tener paciencia. Estos viajes implican un tiempo juntos como familia y pueden crear recuerdos familiares maravillosos.
Sigue estas pautas para que tu viaje sea lo más agradable y libre de estrés posible.
Considera la edad de tus hijos y la etapa del desarrollo. Los niños pequeños, por ejemplo, tienen poca capacidad de concentración y necesitan tocar todo para aprender. Entonces, cuando vayas al supermercado, puedes llevar a los niños mayores contigo y dejar al bebé o al niño pequeño en casa con su padre o una niñera. Si tienes que llevar a todos los niños contigo al supermercado, asegúrate de tener una lista para poder recorrer los pasillos más rápidamente. Lleva contigo un juguete para que el más pequeño se entretenga y haya menos posibilidades de que tome las cosas en el pasillo de la caja. Nunca dejes a los niños solos en el automóvil, incluso si piensas que solo tienes un par de cosas y puedes volver rápidamente. Para los viajes más largos y con toda la familia, los niños más pequeños necesitarán más juguetes u objetos para distraerse, mientras que los niños mayores pueden pasar más tiempo con menos actividades.
Planifica con anticipación. Aunque la euforia de las actividades/diligencias del momento pueda ser divertida, los cambios en la rutina pueden ser difíciles para los niños, especialmente los niños pequeños y los niños en edad preescolar. Hazles saber con anticipación e inclúyelos en la planificación de la mayor manera posible. Para los viajes más largos, los padres deben empacar las cosas para los niños más pequeños, pero deben alentar a los niños mayores a empacar las cosas por sí mismos con sugerencias para la ropa y juguetes adecuados. Intenta empacar todo lo que puedas el día antes de salir para minimizar el estrés del último minuto. Alienta a los niños en edad escolar a que aprendan acerca de los lugares que piensan visitar, incluido el uso de mapas, la averiguación sobre el pronóstico del tiempo, etc.
Toma precauciones para prevenir enfermedades. Al estar sentados en aeropuertos o estaciones de ferrocarril muy concurridos, o incluso al estar encerrados en un automóvil con paradas en lugares públicos, los niños pueden contraer muchas enfermedades. El lavado minucioso y frecuente de las manos cada vez que sea posible, o el uso de desinfectantes para las manos puede ayudar a minimizar la propagación de gérmenes. Los chupetes, mordedores o juguetes que caen en el suelo, o son manipulados por otros, deben lavarse o limpiarse con desinfectantes para las manos con frecuencia. Amamantar a un bebé también puede ayudar a prevenir enfermedades.
Viaja de noche. Para los viajes largos en automóviles, algunas familias sugieren conducir de noche o salir en la mitad de la noche con la esperanza de que los niños duerman una parte significativa del camino.
No olvides el objeto de consuelo. Verifica más de una vez para asegurarte de que tienes el chupete (lleva adicionales) o la manta favorita para los niños que la necesiten.
Organiza todos los "artículos" no perecederos con anticipación. Eso incluye la ropa para cada niño, así como juguetes y libros, cochecito, bolsa de pañales, mochilas, asientos de coche, etc.
Alienta a los niños a que ayuden a seleccionar los juegos, libros y juguetes para llevar. Puedes incluir DVD, CD (los de cantar a coro son buenos) o libros grabados; muchos de estos se pueden obtener en préstamo en las bibliotecas locales. Las actividades alternativas durante el viaje pueden minimizar el aburrimiento.
Prepara cajas de viaje. Si hay suficiente espacio en tu vehículo, lleva una caja de zapatos para cada niño con materiales para aquellas actividades apropiadas para su edad, tales como libros de colorear o de actividades con crayones o marcadores, pegamento, muñecas de papel, etc. Sin embargo, no permitas las tijeras en el coche, ya que podrían ser peligrosas en caso de una frenada repentina.
Incluye algunos juegos o actividades de aprendizaje que sean fáciles. Pregúntales a los niños más pequeños qué colores ven o pídeles que cuenten los camiones. A los niños mayores quizás les guste hacer un dibujo de lo que ven en el camino.
Lleva muchos refrigerios y bebidas saludables, y algunos utensilios de plástico. Esto ahorra tiempo y dinero y puede minimizar una pelea sobre dónde y cuándo parar para obtener alimentos. Permite que los niños colaboren con la selección. Intenta hacer un plan de comidas de modo que los viajes no se conviertan en una excusa para comer todo el día.
Haz paradas frecuentes. Utiliza esas pausas para visitar los baños y para estirar las piernas y gastar algo de energía. Incluso correr de 10 a 15 minutos puede hacer que las próximas horas sean tolerables. Según la ruta, es posible mirar hacia adelante y encontrar un parque en el camino y hacer una caminata corta o encontrar un patio de juegos.
Conduce de manera segura. Usa siempre el cinturón de seguridad y mantén a los bebés/niños debidamente sujetos en los asientos del automóvil o asientos elevados. Conducir puede ser estresante, y quizás tengas que detenerte si el ruido/pelea/fatiga afecta a la seguridad de la conducción.
Con una buena planificación y un poco de suerte podrás hacer que tu viaje familiar sea una experiencia agradable y memorable para todos.
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.