Se me rompió la fuente, pero no tengo dolores. ¿Qué sucede?
Durante el proceso de gestación, tu bebito está rodeado y protegido por el conocido líquido llamado saco amniótico. Estas membranas se rompen usualmente al principio o durante tu trabajo de parto, cuando sucede esto es cuando le llamamos “rompí fuente”.
¿Cómo se rompe la fuente y que se siente?
¿Qué sensación tendré al romper la fuente? Cuando rompas la fuente la sensación que tendrás será como si estuvieras orinando, ya que estará ocurriendo la pérdida de líquido de la vagina y este puede salir lentamente o en abundancia.
Cuando sale lentamente puede que lo confundas con orina, pero una recomendación que se suele dar es que al momento de observar pérdidas de este líquido, tomes una toalla femenina para absorber algo de este, lo observes y lo huelas.
Ahora, ¿Cómo es el líquido? El líquido amniótico no suele tener color y no huele a orina (tiene un olor más dulce).
Romper fuente sin contracciones
¿Rompiste tu fuente sin contracciones? Bien, puede haber una posibilidad de inducir al parto si tu médico ya hizo una revisión y exploración del cuello uterino y que el resultado sea desfavorable si: apenas hay dilatación, el agua no es clara y puede que esté cubierta de meconio.
¿Cómo puedes diferenciar entre contracciones normales y contracciones de Braxton Hicks? En la semana 24, puede que surjan las llamadas contracciones de Braxton Hicks (recordemos que son falsas), suelen ser contracciones que suceden de vez en cuando y no causan dolor, esa es la diferencia con las contracciones normales. En cambio, el objetivo de las contracciones de parto es provocar la dilatación del cuello uterino, estas suelen ser:
Regulares: Son al mismo tiempo y sin pausas.
Son más frecuentes: Normalmente, son 3 contracciones cada 10 minutos.
Son intensas: Suelen durar 30 segundos y máximo 60 segundos.
Tu médico es el mejor para ayudarte en este tipo de situaciones, así que mantén la calma y sigue al pie de la letra sus indicaciones, ¡Su deber es cuidarte junto a tu bebé!
Ya rompí fuente, ¿qué sigue?
Al momento de romper fuente recuerda llamar inmediatamente a tu médico o acudir a tu hospital más cercano, ellos sabrán qué es lo que sigue con este hermoso proceso de gestación. Es posible que tu médico sugiera una inducción en caso de que:
Rompas fuente aunque no tengas contracciones
Todavía no nace tu bebé y han pasado 1 o 2 semanas de la fecha de parto
Tienes una infección en el útero "corioamnionitis"
Tienes una afección médica (diabetes gestacional o presión arterial elevada)
No hay suficiente líquido amniótico
Hay un problema con la placenta
Tu bebé no está creciendo como debería ser
En caso de que ya sea el momento de darle la bienvenida a tu nuevo bebé, recuerda que en estas últimas semanas ya debiste tener listas las cositas para una emergencia como este caso, por esta razón te invitamos a que sepas qué empacar en la maleta de recién nacido para el hospital. ¡Lleva su mejor outfit para darle la bienvenida al mundo!
Así mismo podrías optar por los Pañales Pampers® Premium Care para Recién Nacido que protegerán su delicada piel, también las Toallitas Pampers® Aroma de Manzanilla que tienen un delicioso aroma a manzanilla.
¿Qué pasa si rompí la fuente antes de mi fecha programada?
Tranquila mami, si estás pasando por malos momentos, recuerda tratar de no estresarte durante el embarazo, ya que esto podría tener efectos en tus semanas de gestación. Si rompiste la fuente antes de tu fecha programada, tu médico se encargará de elegir la mejor opción para tu parto. Por ejemplo:
Si rompiste fuente antes de la semana 37 y lo ocasionó una rotura prematura de las membranas, ten en cuenta que existen diferentes factores que podrían provocarla, entre ellos son los siguientes:
Antecedentes de rotura prematura de membranas en embarazo anterior.
Infección intraamniótica: Inflamación en las membranas fetales.
Sangrado vaginal en el segundo y tercer trimestre.
Estar baja de peso con una mala alimentación.
Si ocurre antes de la semana 34 de embarazo y no hay peligros, tu médico intentará retrasar el parto teniendo los cuidados correspondientes, pero si rompes fuente entre la semana 34 y 37 de tu embarazo, puede ser que se te induzca al parto.
¿Qué pasa si no rompo la fuente en mi embarazo?
Si no rompes fuente de manera automática, tu médico podría iniciar la técnica llamada “amniotomía” para llevar a cabo las contracciones, esto consiste en: usar un gancho de plástico delgado para poder crear una abertura chiquita en el saco amniótico y esto provocará que tu fuente se rompa. Recuerda que existen muchas formas de permanecer cómoda al momento de dar a luz, hoy en día existen variedad de técnicas para aliviar el dolor, da clic en nuestro artículo Formas de alivio durante el parto y conoce más.
¿Sabías que existen clases de Preparto? ¡Así es! Son creadas para ayudarte durante el parto y a la hora del nacimiento, con estas increíbles clases podrás aumentar tu confianza a la hora de que se acerque el parto.
Esto puede interesarte
Fuentes
Únete a Comunidad Pampers