Cambios de humor durante el embarazo
Probablemente, te has dado cuenta de que los médicos, al igual que tus amigos y tu familia, se concentran más en los aspectos físicos del embarazo. Su preocupación principal, por supuesto, es que tú y tu bebé estén saludables. Además, los elementos físicos del embarazo son más concretos y pueden ser percibidos por otros. Para muchas mujeres, las emociones y los cambios de humor son tan desafiantes como los síntomas físicos.
¿Por qué el embarazo se vuelve muy emocional? ¿Cómo puedes tratar esta gran variedad de emociones y sentimientos que probablemente se percibirán?
La gran adaptación
Muchas mujeres esperan quedar embarazadas y disfrutar de la maternidad en algún momento de sus vidas. Sin embargo, una vez que estás embarazada, lo hayas planeado o no, quizá tus sentimientos sean diferentes a lo esperado. Las mujeres que creían que tendrían miedo quizá lo tomen con facilidad, y quienes creían que estaban preparadas pueden repentinamente tener miedo.
De hecho, los sentimientos de una mujer cambian en cada trimestre que pasa, y cada fase genera sus propias emociones. En el primer trimestre, es posible que te tome tiempo adaptarte al hecho de estar embarazada. Durante el segundo trimestre, permítete concentrarte en la noción de que realmente vas a tener un bebé. En el tercer trimestre, probablemente comenzarás a pensar más allá y contemplar las responsabilidades y la alegría de ser madre. ¡Todo esto representa un gran ajuste emocional!
Cambio de roles
Un embarazo también cambia la dinámica de las relaciones familiares. Si es tu primer bebé, pasarás de ser una sola persona o parte de una pareja, con obligaciones solo respecto a ti o el otro adulto, a tener una vida llena de responsabilidades respecto a un bebé completamente dependiente.
Si tienes un segundo bebé (o tercero o cuarto), los cambios se producirán en la familia y tus responsabilidades serán aún mayores. Traer una nueva persona a la familia puede ser estresante por momentos, pero bajo las circunstancias más felices. Aunque tener un bebé es una parte normal y maravillosa de la vida, puede ser abrumador. Tus sentimientos se potenciarán por los cambios hormonales que se producen en tu cuerpo.
Qué sentirás
Te presentamos las emociones y las reacciones que muchas mujeres embarazadas dicen tener. Ten en cuenta que no todas son negativas:
alegría y excitación
incertidumbre o miedo
irritabilidad
calma
mayor dependencia de tu pareja o familiares
orgullo de sentir que se ha logrado el milagro
amor por tu bebé, sentirse muy estrechamente relacionada al bebé incluso antes de su nacimiento
reacciones a los cambios en la imagen corporal (puedes amar la forma en la que ves tu cuerpo durante el embarazo o no)
sensación de despiste
tristeza por la pérdida de muchas cosas que solían ser de otra forma
ansiedad respecto a las finanzas, cuidados del bebé, pérdida de independencia, cambios en la relación con tu pareja, el trabajo de parto y el nacimiento, si serás una buena madre, etc.
sensación de impaciencia o de que estás embarazada por siempre
sensibilidad excesiva respecto a los comentarios o consejos de otras personas
llantos continuos
ilusiones con respecto a tu bebé
Mantener tus emociones bajo control
Aunque lo que mencionamos anteriormente es normal, puedes tomar ciertas medidas para reducir los cambios en el ánimo durante este momento tan interesante de tu vida:
Debes mantenerte saludable físicamente. Debes comer bien, hacer ejercicio y descansar mucho. Si no te sientes bien, o estás muy cansada, es probable que estés más ansiosa o enojada.
Infórmate. Por ejemplo, puedes asistir a clases de preparto y leer libros sobre el embarazo. Saber qué debes esperar, escuchar a los profesionales y reunirse con otros futuros padres puede aliviar el estrés.
Comparte tus pensamientos con tu pareja, tus amigos o los miembros de la familia.
Evita sobrecargarte con compromisos laborales o en el hogar.
Consulta a tu médico antes de tomar medicación para la depresión o cambios de estado de ánimo, inclusive si son medicamentos herbales. Siempre consulta a tu médico antes de tomar medicamentos, de venta libre o recetados, durante el embarazo.
Recuerda que debes cuidarte, de modo que eres la prioridad. En unos pocos años, recordarás esos 9 meses y los extrañarás.
En resumen
Quizás para muchas mujeres, emociones y cambios de humor son igual de desafiantes que los síntomas físicos; recuerda que generalmente dichos cambios se deben a las hormonas en tu cuerpo, por lo que puedes sentirte inusualmente emotiva y llorona, lo cual es normal. Sin embargo, no debes olvidar mantenerte saludable físicamente, informarte y consultar a tu médico antes de tomar medicación para la depresión o si percibes cambios de estado de ánimo.
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.