Estrías del embarazo: cómo evitarlas
Las estrías son estriaciones o hendiduras rayadas en la piel que tienen un color rosado o rojizo/púrpura. El término médico es "striae gravidarum", que en latín significa rayas del embarazo y ocurre en aproximadamente el 90 por ciento de todos los embarazos debido al estiramiento de la piel causado por el aumento de peso de la madre y el bebé y el útero en crecimiento.
Es más probable que estas marcas aparezcan en los pechos, el abdomen o los muslos, sobre todo si tienes la piel clara o si subes de peso rápidamente. Después que termine el embarazo, las mismas se desvanecerán poco a poco hasta llegar a un color plateado/blanco, pero nunca desaparecerán por completo. Hay varias cosas que puedes hacer para minimizarlas:
Controla que tu aumento de peso sea moderado, entre 11 y 14 kg (25 y 30 libras), y trata de que el aumento sea de forma gradual en el transcurso del embarazo
Consume una dieta saludable y bebe mucha agua
Haz ejercicio regularmente para promover la circulación y fortalecer los músculos de apoyo
Usa un sostén a medida, que sujete bien
Aplica cremas o lociones para ayudar con la sequedad o picazón en la piel. Sin embargo, estos productos no impedirán o alterarán las estrías, así que ignora las declaraciones falsas y costosas que garantizan este efecto
En resumen
Las estrías son marcas en la piel que tienen un color rosado o rojizo/morado. Ocurren en aproximadamente el 90 por ciento de todos los embarazos debido al estiramiento de la piel causado por el aumento de peso de la madre y el crecimiento del bebé y el útero.
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.