Sueño del recién nacido: ¿Cuánto debería dormir el recién nacido?
Ha sido un largo día en el hospital. Tu hijo recién nacido probablemente se acomode para dormir por primera vez junto a ti.
Nunca antes me había dado cuenta de la importancia que tiene el contacto piel con piel con mi bebé. Cuando es la hora de dormir y está inquieto, lo acariciamos, mimamos y rápidamente se calma.
Germaine, mamá de Amos, de 3 meses
Durante las primeras semanas, los recién nacidos pueden dormir entre 16 y 20 horas por día, en lapsos de 3 a 4 horas. Asegúrate de que duerma seguro y tranquilo. Para eso, cerciórate de lo siguiente:
Coloca al bebé de espaldas para dormir, sobre una superficie firme.
Quita de la cuna las almohadas, los animales de peluche y las mantas innecesarias.
Duerme cerca del bebé, pero no en la misma cama.
Mantén la temperatura del cuarto cerca de los 20 grados Celsius (aproximadamente 22 °C), o 70 °F.
Sugerencias para mamás
Ayuda a tu bebé a aprender la diferencia entre la noche y el día manteniendo la iluminación muy suave durante la noche y fuerte durante el día.
Siempre alimenta a tu bebé y cámbiale el pañal antes de acostarse.
Los recién nacidos pasan mucho tiempo sobre sus espaldas durmiendo, por lo que es importante que pasen bastante tiempo sobre sus panzas, o en posición erguida, cuando están despiertos.
Evita despertarlo cuando no sea necesario eligiendo un pañal que le resulte cómodo y se mantenga seco durante mucho tiempo, como los Pampers Recién Nacido.
Tu bebé recién nacido deberá alimentarse aproximadamente cada tres horas, durante todo el día. Pero no te preocupes, ya que con el tiempo, el lapso entre las comidas se prolongará y dormirá más tiempo durante las noches (con algunas siestas durante el día).
Aquí te ofrecemos una guía muy general de las pautas de sueño por edad:
Recién nacido: 16 a 20 horas por día
6 semanas: 15 a 16 horas por día
4 meses: 9 a 12 horas más 2 siestas
6 meses: 11 horas más 2 siestas
9 meses: 11 a 12 horas más 2 siestas
1 año: 10 a 11 horas más 2 siestas
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.