Pediatras: cómo acercarte tu médico
Desde el diagnóstico, tratamiento e información de la salud de tu pequeño, un pediatra juega un papel clave en el cuidado de tu hijo. Acompáñanos a descubrir en este artículo todo lo relacionado con un pediatra, y cómo puede ayudar a tu hijo para su atención médica.
¿Qué es y qué hace un pediatra?
Un pediatra es un médico encargado en la atención de salud de los niños. Sus funciones son las siguientes:
¿Qué hace un pediatra en una consulta?
Muchos pediatras consideran que la mejor relación es el trabajo conjunto. Mientras que ellos son los expertos en información de la salud, diagnósticos y tratamientos, los padres son los expertos en el niño. Juntos tomarán mejores decisiones. Para los niños más pequeños, estas decisiones deben tomarse durante las visitas programadas de control y también durante las citas por enfermedades o problemas.
En una consulta, un pediatra realiza las siguientes actividades:
Visitas de control. Los pediatras cuentan con un plan para cada control que fue desarrollado con base en las necesidades del niño promedio. Funciona bien para la mayoría de las familias. La visita puede ser más valiosa si tomas un rol activo. Los padres también pueden ayudar a controlar el crecimiento del niño y hacer preguntas con respecto a las preocupaciones o tendencias que generen dudas. Recuerda que los pediatras observan el desarrollo normal, pero solo tienen muy poco tiempo para observar a tu bebé. Comunícalo si crees que hay "indicios de advertencia" o si notas algún problema de desarrollo que el pediatra no detectó.
Citas por enfermedades o problemas. El trabajo de un padre es brindar información precisa sobre una enfermedad o problema al pediatra. El trabajo de un pediatra es saber las opciones y explicárselas a la familia. Juntos pueden acordar el mejor plan de acción. Para infección de los oídos, por ejemplo, existen varias opciones respecto a si usar antibióticos o no, cuándo administrarlos, con qué rapidez comenzar con la medicación, e incluso qué hacer si la infección se produce nuevamente. Todo dependerá de lo que sea mejor para el niño y la familia. Lo más importante es mantener la comunicación entre los padres y el pediatra.
Una asociación para el futuro. Cuando elijas un pediatra para tu hijo, recuerda que esta persona será con quien debas compartir la toma de decisiones. Es por esto que querrás optar por una persona con la que te sientas cómoda y que te respete como padre.
Atención. Algunos pediatras han recibido un enfoque más tradicional durante su capacitación, por lo que debes preguntarle de inmediato su opinión respecto a la toma de decisiones conjunta.
¿Cuáles son las especialidades pediátricas?
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las especialidades pediátricas son las siguientes:
Anestesiología Pediátrica
Cardiología Pediátrica
Cirugía Pediátrica
Endocrinología Pediátrica
Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
Hematología Pediátrica
Infectología Pediátrica
Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico
Neumología Pediátrica
Nefrología Pediátrica
Neonatología
Neurocirugía Pediátrica
Neurología Pediátrica
Oncología Pediátrica
Otorrinolaringología Pediátrica
Anatomía Patológica Pediátrica
Reumatología Pediátrica
Los pediatras, además de brindar atención médica a los niños, pueden educar a los padres sobre cómo darle al pequeño una crianza saludable. Acércate al pediatra de tu criatura para mantener una comunicación adecuada sobre la salud de tu hijo.
En resumen
Una de las mejores maneras para hacer un trabajo en equipo con el pediatra de tu bebé es fortaleciendo la comunicación. Las visitas de control ayudan mucho, ya que puedan ayudar a controlar el crecimiento del niño y puedes plantear tus dudas, además de brindar información al médico sobre las enfermedades de tu bebé.
Esto también te puede interesar
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.