7 Semanas de Embarazo

¡Qué rápido pasa el tiempo y tu bebé sigue creciendo sano y fuerte! Seguramente en estas 7 semanas de embarazo has estado viviendo un mar de emociones y cambios que nunca pensaste tener, pero que lo valen todo. 

Si quieres entender con más detalle tu semana de gestación, visita nuestro Calendario del Embarazo Pampers®

Desarrollo del bebé en tus 7 semanas de embarazo

El cerebro imparable

Aunque el cerebro seguirá creciendo después de tu parto, en la séptima semana ya cuenta con los hemisferios derecho e izquierdo y comienzan a formarse las neuronas. 

Continuando con el desarrollo del cerebro durante esa semana, este se dividirá en tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y robencéfalo. Cada parte tendrá una función específica. El prosencéfalo será el encargado de razonar y retener recuerdos. El mesencéfalo mandará las señales eléctricas a cada parte del cuerpo y el robencéfalo actuará como capitán del movimiento muscular y la respiración.  

Manos, piernas y carita

Ya son visibles las extremidades que darán paso a las piernas y los brazos de tu bebé, tomando cada vez más rápido la forma humana, y la aparición de sus primeros rasgos faciales y fosas nasales. Consulta la Calculadora de Embarazo Pampers® para saber la fecha de tu parto. 

El cordón umbilical

En esta importante semana, puedes estar segura que si ya sentías una conexión inquebrantable con tu bebé, ahora ella va acompañada con la formación del cordón umbilical, el conductor del oxígeno, nutrientes, y de igual manera, responsable de la eliminación de desechos. 

Si has concertado una visita prenatal durante los próximos días y vas a hacerte una ecografía, es posible que puedas ver y escuchar el latido del corazón de tu pequeño. No te preocupes si tu médico no la ha solicitado todavía. 

¿Qué tamaño alcanzará el embrión durante la séptima semana de embarazo?

Tu hijo está creciendo rápidamente. Durante la séptima semana de embarazo el embrión medirá aproximadamente 7,5 mm (es decir, como un arándano).

El cuerpo de la madre en la séptima semana de embarazo

Es probable que los síntomas del embarazo que hayas tenido hasta ahora continúen. De hecho, algunos pueden acentuarse esta semana. 

Aunque la situación sea agotadora y molesta, recuerda que queda poco para el segundo trimestre y muchos de estos síntomas desaparecerán. 

Un síntoma que puedes experimentar durante esta semana es la necesidad frecuente de orinar. Esto se debe a los cambios hormonales y el aumento del volumen sanguíneo. Dado que hay más líquido en tu cuerpo, los riñones deben trabajar más y producen más orina. 

En lugar de reducir la ingesta de líquidos, sigue bebiendo más agua que antes de quedarte embarazada. Los expertos recomiendan entre 2 y 2,5 litros.

Sigue una rutina adecuada. El médico te comentará los riesgos de contraer toxoplasmosis, que es una infección causada por comer carne cruda o poco cocinada y entrar en contacto con las heces de gato. 

Para evitar contagiarte te recomendamos cocinar bien la carne, lavarte las manos después de cocinar y pedir a otra persona que limpie el cajón de arena de tu gato. 

Semana 7 de embarazo: síntomas

Calambres

Al seguir creciendo el cuello del útero, es normal que cada tanto sientas este síntoma, pero en caso de que no los toleres, lo mejor es consultar a tu ginecólogo. 

Fatiga

Si te sigues sintiendo fatigada todo el tiempo, puedes tomarte un tiempo para ti. Al aumentar la producción de la hormona progesterona, tu cuerpo responde con cansancio. Este es uno de los síntomas del embarazo, que seguramente estarán presentes en las siguientes semanas. 

Aumento de peso

No le eches la culpa solo a los antojos. Es un aumento ligero pero constante, que ya se empieza a notar en tu cuerpo y puedas lucir tu embarazo.

Exceso de salivación

Puedes notar más saliva que de costumbre, a menudo acompañada de náuseas o vómitos. Puede parecerte raro, pero solo es otro síntoma del embarazo más para muchas mujeres.

Náuseas

Las náuseas pueden ser el peor de todos los síntomas de esta semana. Suelen estar en su punto máximo estos días y pueden hacerte sentir muy mal. Por suerte, muchas mujeres afirman que desaparecen durante el segundo trimestre.

Diarrea

Ya sabemos que no necesitas más motivos para ir al baño, pero aquí hay otro. Durante la séptima semana es normal tener diarrea. De hecho, es uno de los síntomas gastrointestinales que puedes experimentar debido a los cambios hormonales, como el estreñimiento o la indigestión. 

Añade alimentos como puré de manzana, avena y plátanos a la dieta para absorber el exceso de agua y mantenerte hidratada, ya que la diarrea puede provocar deshidratación.

Manchado

No te preocupes si observas algunas manchitas de sangre durante la séptima semana de embarazo, sobre todo si has tenido relaciones sexuales. Si el sangrado es mayor, consulta al médico.

 Buenos consejos para mamá

  • Procura estar tranquila. Estar libre de estrés será muy benéfico para ambos. 

  • Evita el consumo de alcohol y cigarros. 

  • Cuida y mantén una alimentación saludable

  • Puede que quieras comprar algunas prendas para cuando la tripa crezca. La ropa elástica es perfecta para estar cómoda, pero también hay que tener en cuenta la talla y el material. Por ejemplo, debes usar una talla correcta de sujetador y usar ropa interior de algodón u otras fibras naturales para estar fresca y cómoda.

  • Asegúrate de que tanto tú como el bebé estén recibiendo los nutrientes necesarios. Evita los alimentos picantes o fritos, ya que pueden causar acidez. Si eres vegetariana o vegana, pregunta al médico si debes tomar algún suplemento (por ejemplo, la vitamina B12, que se encuentra solo en productos de origen animal).

  • Cuida tu piel. Puede que esta semana tengas acné, por lo que te recomendamos seguir una rutina adecuada para evitar la aparición de granitos y puntos negros. Lávate la cara dos veces al día con un limpiador suave, apártate el pelo de la cara y usa productos de maquillaje y cuidado para la piel que no contengan aceites.

  • Si los síntomas del embarazo te hacen sentir triste, recuerda que queda poco más de un mes para el segundo trimestre y muchos de ellos comenzarán a desaparecer. Además, muchas madres experimentan un aumento de los niveles de energía durante este nuevo periodo. No obstante, si los cambios de humor son particularmente intensos o tienes una enfermedad mental que requiere ayuda, consulta al médico. Te indicará lo que debes hacer para gestionar la situación durante el resto del embarazo.

  • Hazte una sesión de fotos cada mes para ver cómo crece la tripa. Colócate siempre en el mismo sitio y usa la misma ropa. El recuerdo te hará sonreír en los próximos años. Además, también podrás compartir las imágenes en redes sociales o enviarlas por correo electrónico a tus seres queridos.

Semana 7 de embarazo: consultar al médico

Las visitas prenatales se suelen programar una vez al mes hasta los últimos dos meses de embarazo, que serán más frecuentes. Estas revisiones regulares te permiten plantear dudas e inquietudes.

  • ¿Cuál es la mejor manera de controlar el aumento de peso durante el embarazo?

  • ¿Hay que tomar precauciones especiales en el trabajo durante el embarazo?

  • ¿Qué es un plan de parto? Comenta con tu médico las posibles complicaciones del parto y otros problemas que pueden surgir en ese momento, así como la forma de resolverlos.

  • ¿La amnesia del embarazo existe?

  • ¿Cuáles son los síntomas de la hiperémesis gravídica?

Semana 7 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Toma ácido fólico y otras vitaminas prenatales para recibir los nutrientes esenciales que necesitas.

  • Ponte la vacuna de la gripe en cuanto comience la temporada.

  • Sigue leyendo sobre cuidados prenatales y busca información sobre las citas y las pruebas que solicitará el médico durante los próximos meses.

  • Usa nuestra calculadora de aumento de peso durante el embarazo para saber cuántos kilos pueden recomendarte ganar durante el resto de este periodo.

En resumen

En la semana 7 de embarazo, tu bebé tiene el tamaño de un pequeño arándano. En esta etapa, continua el desarrollo de su cerebro y ya son visibles sus manos, piernas y carita. En lo que respecta a tus síntomas, tal vez experimentes calambres, fatiga y aumento de peso.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.