Todo lo que necesitas saber sobre bañeras para bebé
Bañar a tu pequeño es un momento único, donde tu nene y tú pueden conectar de forma maravillosa y fortalecer su vínculo. Para ello, es necesario que cuentes con una tina de baño para bebé que haga sentir a tu criatura cómoda y relajada. Disfrutemos juntos en este artículo y conozcamos los tipos de tinas y qué características debes considerar al momento de adquirir una bañera.
¿Qué tipos de bañeras para bebés están disponibles?
Te compartimos algunas de las opciones para bañera que actualmente existen para que elijas la mejor para tu pequeño:
Bañera convertible. Son tinas de baño para bebé que se pueden utilizar en diferentes edades y etapas. Puedes usarla con el portabebés o el arnés desde los 0 meses hasta los 6 meses aproximadamente. Después, con el arnés quitado, puedes seguir usando la bañera hasta que tu pequeño tenga unos 24 meses, o hasta que pueda sentarse erguido en la bañera sin ayuda.
Bañera plegable. Algunas tinas de baño para bebé están diseñadas para plegarse. Cuando estés listo para bañar a tu pequeño, solo tienes que encajar la bañera en forma de cuna y utilizarla en el fregadero de la cocina o el baño. Este estilo puede ser una buena opción si quieres guardar la bañera más fácilmente.
Bañera hinchable. Este tipo de tinas de baño para bebé deben inflarse antes de colocarlas en la bañera normal. Proporciona una zona acolchada para que el niño se bañe. Estas bañeras no están diseñadas para recién nacidos o bebés. Algunos expertos no recomiendan el uso de bañeras hinchables porque existe la posibilidad de que se desplomen o vuelquen. Si estás pensando en utilizar una bañera hinchable, lo mejor es que consultes antes a tu médico.
¿Cuáles son las características que se deben considerar al elegir una bañera para bebés?
Estas son algunas de las características disponibles para la bañera de tu criatura. Echa un vistazo para saber qué cualidades son las más importantes para ti a la hora de decidir qué tina de baño para bebé comprar:
Edad y peso del niño. Algunas bañeras están recomendadas para tu bebé solo hasta que cumpla 6 meses, mientras que las bañeras convertibles pueden durar hasta los 2 años aproximadamente. Estos modelos suelen venir con un portabebés o arnés, que puede retirarse cuando ya no sea necesario. Puesto que cada niño es diferente, es posible que a tu bebé le quede pequeña la tina antes de tiempo o que la utilice más de lo esperado. En caso de duda, consulta las instrucciones del fabricante o pregunta al pediatra.
Seguridad. A la hora de elegir una bañera para bebés, es aconsejable buscar una que acune a tu pequeño y le ofrezca un buen apoyo para la espalda. Esto es especialmente útil para bañar a un recién nacido o a un bebé pequeño, que aún no tiene fuerza en la parte superior del cuerpo para sostenerse por sí solo. Recuerda que debes estar siempre con tu bebé durante el baño. No lo dejes nunca desatendido. Si se te ha olvidado agarrar el champú, por ejemplo, saca a tu criatura de la bañera y llévala contigo.
Forma. Con tu bebé de 6 meses o menos, que todavía está desarrollando el control de la cabeza y el cuello, es posible que quieras buscar un asiento o bañera para el baño que tenga un diseño contorneado, ya que esto puede ayudar a tu criatura a sentarse más erguida.
Talla. Para elegir el tamaño adecuado, empieza por averiguar dónde te gustaría bañar a tu bebé. ¿Prefieres el fregadero de la cocina, el lavabo del baño o la bañera de tu cuarto de baño? Una vez que lo hayas pensado bien, mide ese espacio para poder comprobar que la bañera o el asiento para bebé que estás considerando caben.
Arnés. Es posible que la bañera incluya un portabebés o un arnés para acunar a tu criatura, normalmente hasta los 6 meses o hasta que se le quede pequeño. Esto le mantendrá segura mientras le bañas. Algunos modelos vienen con un arnés extraíble, para que puedas seguir bañando a tu pequeño en la bañera cuando el arnés le quede pequeño.
Acolchado de espuma. Un forro de espuma resistente al moho puede ser una característica que te guste, ya que puede acunar la cabeza de tu bebé.
Poste en la entrepierna. Esta característica puede ayudar a evitar que tu bebé se deslice hacia abajo en el agua del baño. Sin embargo, nada sustituye a tu vigilancia, así que, aunque tu asiento de baño disponga de uno de estos dispositivos, nunca la dejes desatendida.
Soportes de bañera. También hay bañeras que vienen con soportes para que puedas bañar a tu bebé sin forzar la espalda. Este estilo no es necesariamente la opción más segura, así que quizá prefieras elegir una bañera que quepa en un lavabo, o colocarla en la bañera o en el suelo y arrodillarte mientras bañas a tu pequeño.
Tapón de vaciado. Esto puede facilitar el vaciado de la bañera, ya que no es necesario levantar y volcar una pesada bañera llena de agua para vaciarla.
Indicador de temperatura. Algunas bañeras tienen un tapón de vaciado que también funciona como indicador de temperatura. Algunas bañeras vienen con una tira que cambia de color para indicar que la temperatura del agua es la adecuada. Aunque la bañera que elijas tenga uno de estos indicadores, siempre es más seguro comprobar la temperatura del agua con el antebrazo, ya que la piel de la muñeca es más sensible que la de la mano. El agua debe estar cómodamente caliente.
Gancho para secar y guardar. Algunas bañeras para bebés tienen un gancho en la parte posterior para que puedas colgar la bañera para secarla o guardarla más fácilmente.
Borde liso y redondeado. Es mucho más fácil transportar una bañera cuando los bordes son lisos y redondeados, en lugar de afilados. Ten en cuenta que no es seguro transportar la tina con la criatura dentro. Un borde redondeado también ayuda a garantizar que tu bebé no se raspe al meterla o sacarla.
Superficie antideslizante. Algunas bañeras tienen una superficie antideslizante en el fondo para que el bebé no resbale al colocarla en la bañera. Pero incluso si la bañera que has elegido incluye esta característica, es una buena idea utilizar una alfombrilla de goma antideslizante debajo de la bañera de tu criatura para asegurarte de que no haya ningún deslizamiento.
Algunos modelos también incluyen una superficie antideslizante en el interior de la bañera para evitar que tu bebé se deslice hacia delante durante el baño.
Elegir una bañera para tu pequeño no será la decisión más difícil que tomes, y eso es estupendo. Simplemente, piensa en qué características te gustarán y a tu bebé. Hablando de buenas decisiones, puedes utilizar algunos accesorios que le brinden a tu bebé un baño más placentero como: cambiador, toallitas húmedas y pomada.