Reflejo de Moro en bebés: ¿Qué es?

¿Tu bebé se asusta o se sobresalta al oír un ruido fuerte? Puede ser que tenga el reflejo de Moro, un reflejo es un tipo de respuesta involuntaria a alguna estimulación.

¿Qué es el reflejo de Moro? Este es un reflejo que se puede observar en tu bebé al nacer. Puede presentarse cuando mueven a tu pequeño con brusquedad y en su respuesta extenderá los brazos y piernas, para luego volverlos a unir y apretarlos contra su cuerpo.

Cómo saber si mi bebé tiene el reflejo de Moro

Después del nacimiento de tu pequeño, tu médico de confianza podría verificar este reflejo, al igual que en las consultas siguientes de tu bebé, recuerda seguir los cuidados correctos de su piel también. A continuación te mostramos cómo saber si tu bebé tiene reflejo de Moro en una lista:

  • Se colocará al bebé boca arriba sobre una superficie suave y acolchada.

  • Se levantará la cabeza gentilmente con suficiente soporte para comenzar a quitar el peso corporal del cojín (el cuerpo de tu bebé no debe levantarse del cojín; solamente se quitará el peso).

  • Después, se soltará la cabeza de imprevisto, se dejará caer hacia atrás momentáneamente, pero sosteniéndola de nuevo con rapidez (no debe golpear en la superficie acolchada).

  • El bebé responderá con una mirada de sobresalto.

  • Sus brazos se moverán a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. Puede que tu bebito llore por un minuto.

  • Para finalizar, tu bebé retraerá los brazos hacia su cuerpo, flexionando los codos para después relajarse.

Qué es el reflejo de Moro en bebés

¿Por qué mi bebe brinca o se asusta cuando duerme? Causas

El reflejo de Moro es conocido por ser un reflejo normal del bebé y se presenta cuando está asustado o siente que está cayendo a la hora de estar dormido. Puede que lo veas "sobresaltado" y sus bracitos se extiendan hacia adelante de lado con las palmas hacia arriba y tenga sus pulgares flexionados.

Es un reflejo normal presente en bebés recién nacidos y se comenta que la ausencia de este reflejo en un bebé es anormal. Recuerda siempre asistir con tu médico de confianza, ya que es el único que podrá responder adecuadamente tus preguntas.

  • La ausencia del reflejo de Moro en ambos lados sugiere un daño en el cerebro o en la médula espinal.

  • La ausencia de este reflejo en un solo lado sugiere la posibilidad de una clavícula fracturada o algún problema en el grupo de nervios que van desde la parte inferior del cuello y el área superior del hombro (nervios denominados “plexo braquial”).

¿Cómo controlar o mejorar el reflejo de Moro en mi bebé?

Sabemos que cuando veas a tu bebé teniendo estos reflejos lo único que querrás hacer será ayudarlo y por esta razón te damos una recomendación en la cual podrás controlar este reflejo envolviendo a tu bebito en forma de taquito y esto lo harás antes de acostarlo en su camita.

A esto también suma la comodidad de tu pequeño, puedes usar los Pañales Pampers® Premium Care Pants que mantienen sequita la piel de tu pequeño y se adaptan gentilmente alrededor de sus piernitas evitando derrames.

Enrolla a tu pequeño en 6 pasos:

  1. Coloca una manta fina en forma de diamante frente a ti.

  2. Dobla la esquina superior de la manta hacia abajo, de modo que la esquina doblada llegue casi a la mitad de la manta.

  3. Coloca al bebé boca arriba y céntralo sobre la manta con los brazos a los costados, la cabeza por encima del borde doblado y los hombros debajo.

  4. Toma una de las esquinas laterales de la manta y dóblala sobre el hombro del pequeño y por encima de su cuerpo, asegurándote de meter la esquina debajo de él en el lado opuesto.

  5. Después, toma la esquina inferior de la manta (debajo de los pies de tu tesorito) y dóblala sobre él. Si la manta es lo suficientemente grande como para que la esquina inferior llegue hasta (o sobre) la cara del bebé, solo doblala hacia abajo hasta que su carita ya no esté cubierta.

  6. Por último, toma la única esquina que queda y pasala encima del otro hombro del bebé y por encima de su cuerpo. De nuevo, mete esta esquina cómodamente debajo del lado opuesto del pequeño.

¿Cuándo desaparece el reflejo de Moro en mi bebé?

El reflejo de Moro se presenta de diferentes maneras y dependiendo como sea cada bebé, recuerda que cada organismo es diferente. Suele alcanzar su punto máximo el primer mes y normalmente desaparece después de dos meses.

Aun así recuerda estar asistiendo constantemente con tu médico para que tenga sus revisiones semanales o mensuales dependiendo el caso.

¡Ahora ya sabes lo que es el reflejo de Moro! Ya cuentas con la información básica sobre estas situaciones que podrían presentarse. Sabemos que siempre quieres lo mejor para tu bebé, por esta razón en Pampers® hemos creado una variedad de artículos sobre el desarrollo de tu bebé, da clic y la página te llevará a nuestra sección de artículos.

Esto puede interesarte

Fuentes